Entrevista con María Paula Bandera (completa)

Cuando hicimos la nota con María Paula Bandera (para Clarín) quedaron muchísimas preguntas afuera del artículo original. Aquí se encuentra la nota completa.

¿Cómo nace este proyecto?

Valentín: Hace unos años Ji Lee se desempeñaba como director de arte de una agencia global de publicidad en Nueva York y a pesar de todas las comodidades que tenía con ese puesto, se sentía frustrado al ver cómo ideas novedosas no podían ser llevadas a cabo por la mentalidad conservadora de la cultura corporativa.

Así se dio cuenta de que la mejor manera de desarrollar algunas de estas ideas era a través de su propia iniciativa, financiamiento, producción y distribución.

De esta manera imprimió veinte mil burbujas (stickers con forma de burbuja de diálogo de historietas) y cada vez que salía las llevaba consigo, pegándolas en las publicidades que encontraba. Sorprendentemente fueron llenadas rápidamente y comenzó a fotografiar los resultados, con muchas burbujas llenas de mensajes ingeniosos y divertidos.

Desde el 2008 trabaja como Director Creativo del Google Creative Lab en Nueva York.

¿Cómo se hicieron cargo de representarlo en nuestro país?, ¿cómo surgió la idea?

Mateo: Valentín se encargó del primer sitio y fue quien encontró la idea navegando por la web. El proyecto me pareció muy interesante y en seguida empezamos a pegar burbujas por el centro de la ciudad de Bariloche, donde vivíamos en ese momento.

V: En marzo de 2006 llegué por casualidad al sitio del “Bubble Project” y me interesé tanto que en una noche lo traduje todo al castellano, armando lo que sería el sitio del Proyecto Burbuja. Apenas terminé y antes de comentarlo con alguien más, se lo envié a Ji Lee, que se entusiasmó con mi iniciativa de divulgar el Proyecto en castellano. Luego de intercambiar varios mensajes en los que me introduje más y más en el tema comenzó todo.

En ese momento vivía en San Carlos de Bariloche, que estando en el ‘interior del país’ poco o nada tiene que ver con una gran urbe como Buenos Aires. Ahí mismo fue que pegué las primeras burbujas, con una respuesta prácticamente nula en la ciudad. De hecho, la primer Burbuja llenada estaba en inglés. Ji me tranquilizó con un buen consejo: “Una vez que una Burbuja es pegada, que sea llenada es cuestión de tiempo”.

¿Cuáles son sus funciones? ¿Además  de difundir el proyecto a nivel local se encargan de otras cuestiones?

M: En este momento estamos encargándonos de remodelar el sitio en español del proyecto burbuja que hizo Valentín en el 2006. Nos comunicamos permanentemente con gente que tiene curiosidad acerca del proyecto o lo lleva a cabo en otros países e intentamos mantener el ritmo de pegado de burbujas por nuestras rutas diarias.

V: Nos encargamos del sitio web en castellano, de imprimir las Burbujas y pegarlas por todos lados, además de informar a quienes se interesan en el Proyecto, respondiendo mensajes regularmente de todas partes del mundo. Es por ello que nos escribimos con gente de España, México, Brasil, Chile y otros lugares, ayudándolos a desparramar el Proyecto por todos lados. En Argentina nos contactó gente de Rosario y Córdoba, además de Bariloche y Buenos Aires.

El contacto directo con los interesados – ahora usando Facebook como herramienta – nos alienta a seguir promoviéndolo, con respuestas muy positivas por parte de las personas que pegaron Burbujas en su localidad, y nos ayuda a mantener un seguimiento, intercambiando consejos y charlas al respecto.

¿Calificarían al Proyecto Burbuja como arte callejero?

M: Creo que sí se trata de arte callejero. Al escribir una burbuja la publicidad pierde su carácter apelativo.

Aunque su espacio no deja de ser altamente llamativo, ahora posee el poder de diálogo, la interacción entre quien la escribe y quien la lee es la interacción entre personas que comparten un mismo espacio público e inevitablemente se cruzan con muchas publicidades en sus recorridos diarios.

V: En mi opinión es arte callejero en tanto se sirve de estos espacios públicos y los transforma en un medio accesible para todo tipo de expresión, sean ideas o comentarios muchas veces muy ingeniosos. Las Burbujas son una típica intervención urbana: pegamos los stickers sobre las publicidades de la vía pública y damos lugar al diálogo, en oposición al monólogo corporativo.

Por otro lado, soy un admirador del arte callejero, en particular de los stencils de grupos locales como Run Don’t Walk, Proyecto Fauna, bs.as.stncl o del famoso Banksy (Inglaterra).

¿Qué me pueden contar de la reacción de la gente al ver las burbujitas?

M: En Bariloche, la mayoría de las burbujas eran arrancadas. En Buenos Aires hubo una respuesta más participativa. Algunas personas miran de manera extraña a quien pega una burbuja, los espacios publicitarios, extrañamente, parecen ser muy respetados por algunos. Otros simplemente los ignoran, pero la burbuja suele llamarles la atención.

V: Depende mucho del lugar donde se las pegue. Por ejemplo, y como contaba antes, en Bariloche casi que no hubo respuesta, mientras que en Capital la situación fue mucho más positiva.

Cuando pegás una Burbuja, y al día siguiente pasás y alguien la llenó, la sensación es de lo más gratificante. En principio no importa con qué se la llene, porque al hacerlo se convierte en un diálogo. Luego, con una segunda observación, muchas veces sorprende el ingenio de algunos mensajes. Es claro también que la noción de estar invadidos por las publicidades es general, y no hace falta mucho para que la gente decida participar al respecto, al mismo tiempo, otra reacción muy común es la de arrancarlas o dejarlas en blanco, quizás porque no entienden de qué se trata o creen que es aún más publicidad.

¿Hay algún lugar en particular dónde haya más cantidad de Burbujas?

V: Donde más pegamos es en la zona de Palermo y Almagro, y en Colegiales, Belgrano y Nuñez, que es donde nos movemos generalmente por la facultad y demás. Con el tiempo fue sumándose gente de otras partes de la ciudad interesadas en el Proyecto. Después de todo, meterse con el Proyecto es tan simple como bajarse la plantilla desde el sitio, imprimirla y pegar Burbujas por todos lados. Tratamos de siempre llevar Burbujas en el bolsillo o la mochila.

Por lo que estuve investigando, entiendo que Argentina no es un país en el que la gente tenga demasiada interacción con el arte callejero, público o como quieran llamarlo. En el caso del Proyecto Burbuja eso significaría que en nuestro país la participación es más baja que en otros, ¿es así? ¿De ser así a qué lo atribuyen?

M: A juzgar por la cantidad de burbujas que fueron llenadas en New York, sí podría decirse que acá la participación es menor, aunque el proyecto ya tiene cierta antiguedad en Estados Unidos. Las razones podrían ser varias, pero creo que principalmente se debe a que la gente tarda en darse cuenta que la burbuja es una herramienta para intervenir la publicidad y finalmente, de alguna manera, responder al bombardeo del mercado.

V: Hay que tener en cuenta que la manera de interactuar con la ciudad en lugares como Nueva York o Milán (donde están los otros dos Proyectos principales) no es la misma que en Buenos Aires. Acá tenemos los stencils de producción local que la gente suele admirar al encontrarlos, pero no estamos acostumbrados a involucrarnos mucho.

Cuando las personas comprenden para qué están las Burbujas, alcanza con que se llene una sola para que las demás sean llenadas al poco tiempo. Puede que la participación sea más baja pero es hasta que empieza a tomarse como habitual hacerlo. En los lugares que más pegamos, se llenan cada vez en menos tiempo.

Muchas veces le atribuyo esto a la sorpresa de ver una Burbuja en una publicidad, después de todo quién no sabe no tiene idea de qué se trata, o muchas veces pareciera ser otra campaña publicitaria. No creo que sea realmente un problema la participación, siendo constantes con las Burbujas es fácil de revertir.

¿Tienen datos sobre la cantidad de publicidades intervenidas?

V: Del 2006 en adelante debemos haber pegado unas 1000 burbujas. Estamos armando la colección de fotos para eventualmente hacer un relevamiento general de lo que se logró hasta ahora. Con todas las Burbujas que pegamos logramos hacernos conocer y que mucha gente se interesara en el Proyecto, aumentando así la cantidad de Burbujas en las calles.

0 Comentario(s). Agregar comentario or Trackback

Dejar comentario ↓

Bienvenido, (cambiar)

enviando..