Entrevista con Eva García – Mateo

Esta es la entrevista que Eva García mantuvo con Mateo.

¿Cómo surgió la idea de seguir el Proyecto Burbuja?

Yo no sabía de la existencia del proyecto, Valentín me introdujo a ella y me pareció muy interesante. Si bien al principio me parece que no entendí del todo su fin, luego de varias charlas y debates con Valen me quedó claro qué era lo que hacía cuando ponía una burbuja.
Empezamos en Bariloche, un pueblito donde vivíamos y hacíamos nuestros estudios secundarios. No hubo tanta respuesta. Al final, de las burbujas que había, la mitad terminaban arrancadas, otras vacías y solo algunas escritas. Era todo un trabajo poner una burbuja, había que pegarlo con pincel y cola, llevaba un tiempo pegarlas y era mucho menos disimulado.
Luego llegamos a vivir a Buenos Aires, capital del país. Aunque mis expectativas eran mayores creo que hubo una mejor respuesta que en Bariloche, sumado a que cambiamos la técnica del pincel por burbujas auto-adhesivas y podemos poner de manera fácil y rápida, en cualquier lugar por el que pasemos. En Buenos Aires hay mucha más publicidad que en Bariloche y ahora también muchas más burbujas.

¿Teneis contacto con otras sedes como Il proggeto Bolla o el alemán?

Sabemos de su existencia pero no podemos decir que tengamos un contacto directo aún. Ojalá pronto entremos en contacto con ellos y con los nuevos países que quieran sumarse al proyecto.

¿Cuántos sois en la organización?

Básicamente dos. Nos está costando que la gente se sume al proyecto, posiblemente por la pereza del “trabajo” que requiere imprimir y cortar las burbujas. Todos se interesan mucho, pero la mayoría pretende que le des las burbujas preparadas y les digas “¡A pegarlas!”. Obviamente, a todos nos gusta esa parte, pero hay que hacer algún esfuerzo para que todo esto tenga sentido.

¿Cómo os organizais? ¿Actuais de noche o de día?¿Con disfrazes?

Personalmente salgo, no importa a dónde sea que valla, con cierta cantidad de burbujas en la mochila. Cuando veo algún spot interesante, la pego. La gente joven mira interesada, la gente mas adulta mira con cara de “la juventud está perdida”. Pero pego burbujas sea de día o de noche y sin disfraz.

¿Seguís otros movimientos a parte de éste?

No.

Muchos de los movimientos antipublicitarios han venido precedidos por movimientos ecologistas, feministas, pacifistas,etc. ¿Alguno ha pertenecido o pertenece a algún movimiento alternativo?

No. 100% Burbujista.

¿Os considerais parte del Culture Jamming?

Si bien el proyecto en sí podría ser considerado como parte del Culture Jamming, no creo que yo sea parte de éste. Debo admitir que aunque el proyecto del cual soy parte tiene fines anti-publicitarios, parte del bombardeo publicitario por algún lugar entra en mi cabeza. Es difícil escapar de la publicidad y de los efectos de esta cuando intenta entrar por todos los sentidos y todo el tiempo.

¿Habeis tenido algún problema con la autoridad?

Valentín sí. A mi la gente mayor suele decirme cosas como: “¿que vas a lograr con eso?”, o simplemente me miran y niegan con la cabeza en forma de desaprobación.

¿Me podeis contar alguna anécdota?

Una vez, en una estación de subte (están llenas de carteles publicitarios) estaba poniendo una burbuja, ya había puesto como cinco o seis, y una chica como de mi edad se me acercó a preguntarme para qué ponía las burbujas. Le conté e intenté explicarle el fin del proyecto. Le pareció bueno y me dijo que iba a sumarse. También me pidió si podía escribir la burbuja que acababa de pegar. Obviamente le dije que sí y que no necesitaba pedirme permiso. Con un fibron rojo le escribió a la burbuja “PROYECTO BURBUJA”. Bueno, dije, es una pequeña publicidad del proyecto burbuja dentro de una burbuja, que irónico. Nos despedimos, me tomé el subterráneo y al volver luego de unas horas a la misma estación, vi que las cinco o seis burbujas que había pegado mas temprano estaban TODAS escritas con el mismo fibrón rojo. Todas decían PROYECTO BURBUJA.

¿Sabríais decirme cuantos bocadillos llevais puestos?

Sinceramente, no.

¿Cuál es el mensaje en los bocadillos que más os ha llamado la atención?

Mi mala memoria no me deja recordar eso ahora, pero vi algunos muy buenos.

¿Alguno de vosotros tiene algo que ver o ha estado trabajando en la publicidad?

No.

¿Qué es lo que más odiais de la publicidad actual?

La publicidad además de intentar vender un producto, fomenta supuestos valores que son luego adheridos a la sociedad. La publicidad no solo nos dice que existe un producto, también nos demuestra que hasta que no lo tengamos no vamos a ser exitosos, o lindos, o buenos, o “cool”. Estos valores son terriblemente superficiales, y a juzgar por la sociedad en la que vivo, veo que están totalmente instalados en la mayoría. No culpo a las personas que dejan infuenciarse por la publicidad porque no existe el momento en que podemos decidir “no voy a dejar que esta publicidad modifique mis valores”. La enfermedad del consumo ya es parte de la cultura hasta de nuestros propios padres y está implícita en nuestra educación. Tal vez el proyecto burbuja hace que la gente se replantee la manera de ver a la publicidad como algo que el individuo domina, sea quien sea, y no al revés.

Gracias por tu interés y suerte con tu tésis, espero que hallan servido las respuestas.

Mateo

2 Comentario(s). Agregar comentario or Trackback

  • azul  16:10 Sep 24, 2009 

    Eu! muy interesante su laburo. Nunca había investigado bien lo del proyecto, y debo decir que me parece muy creativo y original.

    Respecto a la entrevista de arriba, me tomo el atrevimiento de agregar cómo los medios y estas artimañas pulicitarias obviamente no distinguen entre diferencias (lamenteablemente) abismales, como por ejemplo grupos y sectores sociales, con el correspondiente poder edquisitivo de cada una (simplificando la cuestión, claro, hay muchisimos otros elementos a tener en cuenta). Pero, en lo que respecta a la publicidad, es interesante ver cómo estas necesidades que se inventan deliberadamente y se nos imponen impunemente, se nos imponen a todos. La diferencia básicamente, es que para algunos resulta más sencillo satisfacerlas y para otros bueno, no digamos imposible, pero significando necesariamente esfuerzos que muchas veces son castigados, pero que al ser juzgados, no tienen en cuenta todo el proceso de vaciamiento cerebral anterior… me explico? en fin, queria decir eso. perdon si me explaye mucho.

    les dejo un abrazo.

  • laura  23:00 Sep 24, 2009 

    lo que mas me gusta del proyecto burbuja es imaginar qué podria estar diciendo cada cartel de publicididad sin importar que el mensaje de la publicidad en si sea cualquier otra cosa.
    una vez vi una burbuja en bariloche que decia “ME CAGO” en una publicidad de una mujer con cara de hacerse caca y me dio mucha risa.
    saludos ! sigan con esto a ver si en buenos aires la gente cambia las caras largas.

Dejar comentario ↓

Bienvenido, (cambiar)

enviando..